RUTA 3: Villar – El Picu los Bedules

RUTA 3: Villar – El Picu los Bedules


TIPO DE RUTA: Senderismo.
RECORRIDO: Circular.
PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Villar.
LONGITUD: 16 km.
DESNIVEL POSITIVO: 686 m.
DESNIVEL NEGATIVO: 686 m.
TIEMPO : 5:30 h.

Salimos desde el pueblo de Villar y descendemos por la carretera que da acceso a la localidad. Unos 90 metros antes de llegar al cruce con la carretera general LE-126, sale a mano izquierda un camino, que seguiremos. Si estuviera cerrado con alambre y pastor eléctrico debido al uso ganadero, podemos continuar bajando hasta llegar a la carretera, girar a la izquierda y caminar 150 metros en dirección Trueitas. En ese punto, tras pasar La Regueira de Piedralba, tomaremos a la izquierda un camino que sube hacia un pinar cercano. Una vez llegados a este, comenzamos a ascender bordeando la plantación de coníferas por su lado izquierdo hasta alcanzar el alto de La Llama’l Portiellu (1.474 m), en el límite con la provincia de Zamora, por donde pasa el camino tradicional que conduce a la localidad de Justel.

Desde La Llama’l Portiellu continuamos ascendiendo en dirección noroeste, cumbreando la sierra hasta llegar a los 1.647 metros de altura de El Picu los Bedules, que recibe el nombre alternativo de El Piñéu d’Abranéu desde el pueblo vecino de Quintaniella, al que pertenecen las vertientes occidental y meridional. Desde aquí comenzaremos el descenso, esta vez zigzagueando por el otro lado del pinar. A media bajada, a una altura de 1.248 metros y a cinco kilómetros de la localidad de Villar, encontramos un pilón ganadero donde podemos abastecernos de agua. Seguiremos descendiendo hasta alcanzar el límite inferior del pinar, y desde aquí retornaremos a Villar por el mismo camino por el que iniciamos la ruta.

Qué ver en Villar (1.120 m)

En la pintoresca plaza del pueblo (La Praza la Ermita) se encuentra la ermita de Guadalupe, con espadaña achatada y un pequeño pórtico que protege la entrada. La iglesia parroquial está en la parte alta del pueblo y hoy en día no está abierta al culto. Entre sus calles cabe mencionar La Calle Real, La Cruz, La Portiella y La Caleya. Por debajo del pueblo y a la orilla de La Regueira de Sutellinos se conserva un molino, hoy fuera de uso. Pasando esta regueira comienza la subida de El Caminu Monteladrones, antiguo camino real que comunicaba Villar con los pueblos próximos de Torneiros y de Castru, en la comarca de La Valdería.

La localidad mantiene una arquitectura tradicional muy cuidada. Entre los varios museos de que dispone se encuentra La Casa del Ayer, una muestra magnífica de lo que eran la casa y la vida tradicionales de Cabreira. También están el Museo Alfar y el Museo del Encaje, satélite del Museo del Encaje de Tordesillas, donde podemos encontrar una buena representación de la artesanía textil cabreiresa y del patrimonio inmaterial asociado a ella.


La relación de topónimos que aparece en esta ruta han sido recuperados gracias a la Asociación El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa que organizó junto al IEC el III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión. Durante las prácticas de esta formación, se encuestaron los topónimos de estas rutas.

 

 


IEC

Deja una respuesta