RUTA 16: Villarinu – La Llama’l Sierru

RUTA 16: Villarinu – La Llama’l Sierru


TIPO DE RUTA: Senderismo.
RECORRIDO: Ida.
PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Villarinu.
LONGITUD: 10,3 km.
DESNIVEL POSITIVO: 658 m.
DESNIVEL NEGATIVO: 113 m.
TIEMPO: 3:30 h.

Salimos desde la parte más alta de Villarinu, al lado del depósito de agua de la localidad, por un camino que lleva a L’Altu’l Carbayal en dirección norte. Después de recorrer un kilómetro, giramos bruscamente a la izquierda por otro camino que nos lleva a pasar por la parte superior de una explotación de pizarra denominada Cuestosdiruela. Continuamos llaneando durante un kilómetro y empezamos a ascender al faldear el pico de La Torre (1.599 m). Unos 750 m más adelante, dejamos a nuestra derecha El Regueiru Matalosu, y a 450 m de este punto encontramos un camino a la derecha que baja hacia una cantera, pero nosotros seguiremos por el camino que sube, dejando siempre a nuestra izquierda La Torre hasta alcanzar el collado de L’Estremadeiru (1.515 m). Desde allí continuamos cumbreando por La Espinouca hasta alcanzar la cadena montañosa que desciende del pico de El Cabezu (de 1.842 m, a nuestra izquierda) en el sitio llamado L’Altu la Candaneira. Desde allí, pasando por el collado de Campumuyeres (1.729 m), el pico de El Pedrosu (1.876 m) y L’Altu la Tiembra (1.886 m), llegaremos a La Llama’l Sierru (1.841 m), alto de la carretera LE-7302, que desde Truitiellas pasa a Senabria.

Qué ver en Villarinu (1.290 m)

Desde La Ermita de San Antón de Iruela sale una carretera (LE-7308) que nos conduce a Villarinu, lugar que hoy se encuentra casi deshabitado. Es este el pueblo más alto de toda Cabreira, con sus 1.290 metros de altitud. En esta localidad pueden apreciarse aún hoy fieles testimonios de la arquitectura tradicional cabreiresa. Según se llega, vemos a la derecha La Ermita’l Cristo. Cuando era la fiesta del Cristo, subían andando a Villarinu  todos los vecinos de Iruela por el antiguo camino junto a El Rieu Cima. La gente de Iruela llevaba consigo la merienda, en la que nunca faltaba un pollo de corral, y, una vez llegados a Villarinu, asistían a la misa, merendaban y después se quedaban al baile de la tarde.


Los topónimos que aparecen en esta ruta han sido recogidos de boca del pueblo por la asociación El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa que organizó junto al IEC el III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión. Durante las prácticas de esta formación, se encuestaron los topónimos de estas rutas.

 

 


IEC

Deja una respuesta