RUTA 7: Valdaviéu – La Masariella

RUTA 7: Valdaviéu – La Masariella


TIPO DE RUTA: Senderismo.
RECORRIDO: Ida y vuelta / circular.
PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Valdaviéu.
LONGITUD: 7,5 km (solo ida).
DESNIVEL POSITIVO: 614 m.
DESNIVEL NEGATIVO: 45 m.
TIEMPO: 2:00 h.

La ruta comienza en la localidad de Valdaviéu. Frente al aula de la naturaleza, junto al área de juegos tradicionales de Los Llinares, tomaremos un camino que sale hacia el sur y que va siguiendo el curso de El Rieu del Valle. Continuamos ascendiendo hasta el mirador situado en La Cruz del Valle, dejando a nuestra derecha primeramente el depósito de agua y, una vez pasado el mirador, la loma llamada El Llombu las Airas. Subimos así hasta la collada de Llastradiellu (1.219 m), donde el camino se cruza con un cortafuegos, para en este punto dejar una plantación de coníferas a la izquierda e ir rodeándola. Subimos por El Llombu las Cobertairas, donde el camino da un respiro y llanea, pero tan solo para zigzaguear y remontar hacia la cumbre de La Masariella, situada a 1.731 m. Para descender hasta el punto de partida, podemos hacerlo por donde vinimos, o bien tomar un camino que cumbrea a nuestra izquierda, para posteriormente ir bajando en dirección noroeste, con la referencia visual del pinar de Las Llamacicas, y por El Picu’l Campanairu y L’Altu los Fornos descender de nuevo hasta el punto donde comenzamos la ruta.

Qué ver en Valdaviéu (1.130 m)

Esta localidad tiene mucho que enseñar a quien quiera caminar con tranquilidad descubriendo el paisaje y el paisanaje.

Por encima de la zona de Varcaliente se encuentran las ruinas de El Castiellu, antiguo castillo medieval situado a 1.357 metros de altura, del que hablaremos en la ruta dedicada a él en exclusividad. Digna de mención es la iglesia parroquial de Valdaviéu –bastante abandonada y con su espadaña peligrosamente inclinada– por tener curiosas esculturas, pinturas y platería del siglo XVI. En el pueblo se distinguen dos barrios: El Barriu d’Abaxo y El Barriu d’Arriba. A 1 km del lugar, y al lado de la carretera que a él conduce, se levanta La Ermita de San Roque.

Uno de los edificios singulares de esta localidad es su fragua, que en 2017 experimentó una profunda restauración que la recuperó por completo, hasta el punto de incluir los elementos interiores necesarios para poder realizar los trabajos propios del oficio de herrero. Desde entonces se han realizado en ella diversas demostraciones a cargo de herreros de la zona. En 2019 la fragua de Valdaviéu recibe el premio al mejor inmueble restaurado en la sexta edición del concurso provincial de restauración y rehabilitación de la arquitectura tradicional de León, organizado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León. El jurado valoró «el esfuerzo realizado para recuperar un edificio tradicional que estaba perdido, rescatando el valor etnográfico principal de la fragua antigua», al tiempo que destacaba «la recuperación de la tipología y de la función primigenia del edificio, así como el tratamiento urbanístico del entorno».

El Aula de la Naturaleza se ubica en la antigua escuela de Valdaviéu. Es un edificio de dos plantas construido en piedra y con tejado de pizarra. El aula, una amplia sala rectangular perfectamente iluminada, se halla dotada de una amplia biblioteca gracias a las donaciones de particulares, de asociaciones y del Instituto Leonés de Cultura, y cuenta con material informático, de vídeo y de audio. Esta sala ha sido sede de numerosas conferencias y actividades, siempre relacionadas con el medio natural o con la cultura y las tradiciones cabreiresas.

Junto al Aula de la Naturaleza se encuentra una extensión de terreno conocida como Los Llinares, ya que antiguamente era el lugar donde se sembraba y se secaba el lino. También era una zona donde jugaban los niños al salir de la escuela. En los últimos años comenzó su transformación en área de juegos tradicionales leoneses. Desde entonces el Instituto de Estudios Cabreireses colabora con la junta vecinal de Valdaviéu y organiza todos los años una jornada de juegos tradicionales cabreireses.

Para terminar, en Valdaviéu también está radicado el Centro de Cultura Tradicional de La Cabrera. Este centro se ubica en la antigua casa del cura, y aunque a día de hoy todavía se encuentra sin terminar, ya exhibe dos exposiciones permanentes. La primera de ellas está dedicada a las mascaradas de invierno de la comarca, que tradicionalmente se celebraban en navidad, aunque algunas lo hacían en otras fechas. La segunda exposición está dedicada a las danzas de paloteo de Cabreira, tradición presente en varios pueblos de la comarca.


Los topónimos que aparecen en esta ruta han sido recogidos de boca del pueblo por la asociación El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa que organizó junto al IEC el III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión. Durante las prácticas de esta formación, se encuestaron los topónimos de estas rutas.

 

 


 

IEC

Deja una respuesta