RUTA 15: Corporales – Las Rubias

RUTA 15: Corporales – Las Rubias


TIPO DE RUTA: Senderismo.
RECORRIDO: Ida y vuelta.
PUNTO DE PARTIDA: El Pontón del Arenal (Corporales).
LONGITUD:5,2 km (solo ida).
DESNIVEL POSITIVO: 470 m.
DESNIVEL NEGATIVO: 10 m.
TIEMPO : 02:00 h (solo ida).

Comienza la ruta en El Pontón del Arenal, a poco menos de tres kilómetros de Corporales, cuando la carretera da un brusco giro a la izquierda para subir en dirección a El Morredeiru. Quien desee empezar a caminar en Corporales ha de añadir estos casi tres kilómetros de carretera a la ruta.

Pasado El Pontón del Arenal, se toma a la derecha un camino bien marcado que bordea unos prados con algunas ruinas. Al comenzar a andar por este camino hai que rebasar un paso canadiense que evita que el ganado baje a la carretera. Subiendo una pequeña cuesta encontramos una mayada a nuestra izquierda y vemos arriba los roquedos de El Picu Telenu. El camino continúa siempre ascendente durante algo menos de cuatro kilómetros por el valle de El Rieu Eria –que a esta altura está frecuentemente seco– hasta llegar a Las Rubias, donde en una curva muy pronunciada la pista abandona el curso del río para subir por la ladera meridional de la vaguada y pasar a los valles de La Bedulina y Valdebeciu, que nos conducen a Pozos.

A la altura de la curva cerrada dejamos la pista por la que veníamos caminando y continuamos por el valle de Las Rubias arriba hasta dar con un manantial que algunos corporaleses consideran el nacimiento de El Rieu Eria.

En la vertiente occidental del valle de Las Rubias se encuentra el asentamiento romano de El Covenayu de las Rubias, el edificio con calefacción situado a mayor altura de todo el Imperio Romano, que fue estudiado por el arqueólogo Claude Domergue. Entre sus elementos más llamativos destacan unas pequeñas termas (con doble ábside, hipocausto y restos de bañera) datadas en la segunda mitad del siglo I de nuestra era, un muro de diez metros de altura que soportaba un canal y un túnel de veinte metros de longitud excavado en una veta de cuarcita para dar paso a un canal.

La vuelta a Corporales se realiza por el mismo camino.

Minería romana en el entorno de El Picu Telenu

En la falda sudoccidental de El Picu Telenu se encuentra el valle de El Cabritu, donde se han hallado restos de fundición. De estos vestigios se puede inferir cierto grado de primitivismo en los trabajos metalúrgicos aquí emprendidos, ya que en las escorias aparece una gran cantidad de mena. En El Cabritu destaca también la presencia de un gran número de piedras que podrían ser los restos de un asentamiento; algunas de ellas presentan forma irregular y gran peso.

En el valle de Las Rubias –labrado por el nacimiento de El Rieu Eria en la falda sudoriental de El Picu Telenu–, así como en otros valles cercanos de Maragatos que vierten al oriente de esta cumbre, pueden apreciarse diversos canales que recogen el agua de los regueiros. La función de estos canales era esencial para la minería romana, puesto que el agua era un elemento indispensable para separar el oro de la tierra aluvial en las diversas explotaciones existentes en la zona. En El Rieu de Mascariel, al pie mismo de El Picu Telenu, se pueden observar aperturas mineras, pero es El Rieu Eria el que cobró mayor importancia en los procesos de lavado del material aurífero. Se aprecian tres grandes canales –uno de ellos en la misma divisoria con la cuenca de El Ríu Duerna–, de los que parten otros canales secundarios.


Los topónimos que aparecen en esta ruta han sido recogidos de boca del pueblo por la asociación El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa que organizó junto al IEC el III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión. Durante las prácticas de esta formación, se encuestaron los topónimos de estas rutas.

 

 


IEC

Deja una respuesta