TIPO DE RUTA: Senderismo.
RECORRIDO: Ida.
PUNTO DE PARTIDA: Localidades de La Baña y Quintaniella.
LONGITUD: 11,79 km.
DESNIVEL POSITIVO: 219 m.
DESNIVEL NEGATIVO: 360 m.
Desde Astorga o La Bañeza se llega a Castrocontrigo, desde dicha localidad se toma la carretera que nos conduce a Truchas. Allí se toma el desvío hacia La Baña. A la entrada de este pueblo tomamos las calles que nos llevan al barrio de San Pedro, inmediatamente a la izquierda según se entra.
Itinerario
Salimos desde La Baña (995 m) y más concretamente, a partir del barrio San Pedro, donde se encuentra el restaurante Adeal. Antes de ascender a mano derechahacia el polideportivo y cerca del mismo, sale a la izquierda y sigue por la orilla del Cabrera, un camino hacia Losadilla.
Continuamos camino abajo y 4 km. más abajo de la Baña se encuentra Losadilla (980 m), (LLousadiella en cabreirés) dividida en dos barrios -de Abajo y de Arriba-. Al acercarnos nos encontramos con el molino de la localidad y una zona con mesas. Continuamos río abajo siempre paralelos al río por su margen derecha hasta llegar a Encinedo (974 m), (Encinéu en cabreirés) cuya iglesia tiene una espadaña muy esbelta y guarda custodia del año 1617, uno de los objetos de orfebrería más valiosos de Cabrera. Es cabeza municipal y cuenta con la asociación Cultural San Mamet, con sede en edificio adosado al del ayuntamiento. También está situado en esta localidad el museo de La Cabrera. Para llegar hasta aquí hemos tenido que atravesar zonas en las que el camino se perdía, haciendo muy difícil nuestra ruta. Para subir al pueblo, hay que llegar a un puente situado pasada la localidad y cerca de una nave del otro lado del rio. Continuamos caminando hacia el este por buen camino hasta llegar a Ambasaguas, justamente por debajo del castro de la localidad. Este barrio de hoy Quintanilla de Losada fue en su día pueblo según nos mostraba Pascual Madoz en su diccionario de 1846.
Quintaniella de Llousada (860 m)
Capital que fue de la Gobernación de la Cabrera, aquí residía el Gobernador, había cárcel, mercado, jueces, escribanos y demás funcionarios del marquesado de Villafranca. Se conservan cuatro de las grandes casas: Casa del Palacio -lugar del Concejo- del Escribano, del Granadino, en el valle de Valdouteiro, y las del Trincado, que linda con la vega del Solar. Ahora seguimos de nuevo el curso de las aguas del río Cabrera para llegar a la localidad de Robledo de Losada (850m), que tiene dos ermitas: una en el mismo pueblo, la del Cristo y que hoy funciona como iglesia parroquial, y otra en la vega, camino de Nogar, la de San Bernardino de Siena, en ruinas; su fiesta, 20 de mayo, se celebraba con procesión abierta con pendón hasta la ermita, misa, comida y baile. También honra a Santo Tirso el día 28 de octubre. A Santo Tirso lo robaron de La Baña o vino él andando hasta Robledo; todo dependerá de quién le responda sobre el origen de la talla venerada en la iglesia. A la entrada del pueblo, viniendo de Quintanilla por la carretera, a la izquierda queda la fuente Soria, y nada más pasar el puente, a la derecha, la no tan copiosa fuente El Quintanal.
Deja una respuesta