Recién inaugurada la democracia, nace en el año 1979 la revista Serano. Es indiscutible que esta publicación marcó un antes y un después en Cabrera. Una revista cuyo nombre aludía a aquellas atávicas tertulias nocturnas donde se contaban historias al calor de la lumbre. Hacia el año 1979 el destino hizo que en Quintanilla de Losada coincidieran una serie de personas de diferentes ámbitos y condiciones pero con inquietudes comunes centradas en el impulso de la cultura popular. Su principal objetivo era que ante el inminente progreso que se estaba viviendo en el país, y por ende en la comarca, no se perdiera la tradición y personalidad cabreiresa.

Para tal cometido fundaron una asociación cultural y organizaron un centro de actividades basado en la animación sociocultural: el Centro Cultural Virgen de Biforcos. De aquel hervidero que se cocía en Cabrera Baja nació en marzo de 1979 la revista Serano, una publicación que se imprimía con frecuencia bimensual y que durante tres años ininterrumpidos editó hasta 22 números, más un último número especial publicado en agosto de 1984 que cerraba el ciclo de la revista, el cual incluía mucho más contenido y estaba impreso con mayor calidad que los anteriores. En total fueron 23 números que sumaban más de 300 páginas en las que también colaboraron los propios vecinos de Cabrera aportando a la revista anécdotas, recuerdos, costumbres o tradiciones aún vivas. Aquel proyecto estuvo dirigido en todo momento por el escritor y antiguo párroco de Quintanilla, Manuel Garrido Silván, quien tiene publicada una interesante serie de libros que versan sobre la tradición, mitología e historia de Cabrera.

Los primeros 22 números de la revista Serano se publicaron siempre puntualmente cada dos meses. Tuvieron una tirada media que rondaba los 600 ejemplares por número, siendo repartidos la mitad de ellos por Cabrera mientras que la otra mitad se enviaba por Correos a los que habían emigrado fuera de la comarca, o simplemente a aquellas personas que sentían un interés por esta tierra. Todos aquellos ejemplares mantuvieron una misma estructura de diseño, basada en la artesanalidad y la apariencia modesta, donde entre las 14 páginas que componían cada ejemplar no aparecía ningún tipo de elemento publicitario.

El esquema que completaba cada número estaba definido por un articulo editorial, una página de noticias, fotos características de personas, objetos o paisajes, además de las colaboraciones personales que aportaban los vecinos. De cualquier modo, aquella estructura editorial se basaba principalmente en dos ejes o líneas fundamentales: Por una parte se trataban temas locales básicos como la sanidad, la educación y la escuela, la participación en la administración municipal y vecinal, así como el cuidado de la naturaleza. Y por otra parte, se pretendía impulsar el pensamiento crítico y la reflexión sobre la propia existencia de Cabrera, visto desde el prisma de la tradición y los acontecimientos históricos, así como desde la literatura tradicional transmitida oralmente a través de las leyendas y las narraciones populares. En definitiva, el objetivo principal bajo el que la revista Serano fue creada fue el de «plantear el inmediato futuro sobre la base de una buena conjugación de los valores del pasado con las nuevas circunstancias».

Tras estas líneas hemos incluído una versión digital en formato PDF de todos y cada uno de los números publicados de la revista Serano (simplemente con picar sobre cada portada se descargará el documento).