TIPO DE RUTA: Senderismo.
RECORRIDO: Ida y vuelta / circular / ida y vuelta.
PUNTO DE PARTIDA: La Ermita de San Roque / Trueitas / Truitiellas.
LONGITUD:
- TRAMO I (San Roque – El Castiellu): 3,20 km (solo ida).
- TRAMO II (Trueitas – El Castiellu): 5,55 km (circular).
- TRAMO III (Truitiellas – El Castiellu): 3,17 km (solo ida).
DESNIVEL POSITIVO:
- TRAMO I: 220 m.
- TRAMO II: 228 m.
- TRAMO III: 176 m.
DESNIVEL NEGATIVO:
- TRAMO I: 31 m.
- TRAMO II: 228 m.
- TRAMO III: 43 m.
TIEMPO:
- TRAMO I: 45 min.
- TRAMO II: 1:30 h.
- TRAMO III: 55 min.
Para llegar a lo alto de El Castiellu existen tres posibilidades:
Tramo I (a pie y en bicicleta):
Tramo II (a pie):
Para regresar a Trueitas bajamos por el camino de la vertiente sur (común con el tramo I que viene de La Ermita de San Roque) y tomamos el primer camino que sale a mano derecha para descender hacia El Rieu de Tixéu (más abajo llamado El Rieu de Truitiellas). Al llegar al río encontraremos una zona de baño denominada La Fervienza o El Remolín. Siguiendo el camino a la derecha, un kilómetro y medio después llegaremos al punto de origen de este segundo tramo o variante de la ruta.
Tramo III (a pie y en bicicleta):
El Castiellu (1.357 m)
Se trata de una fortaleza medieval con una torre cuadrada de 6×6 metros de base, al oeste de la cual se encuentra ubicada otra torre más pequeña, separadas ambas por una amplia explanada. Desde este castillo, de gran valor estratégico, se dominan visualmente los territorios circundantes. Encima de la construcción principal de la fortaleza, cabe destacar la existencia de una colosal estatua, de reciente implantación, que representa un Sagrado Corazón y que desdibuja la estética de este castillo medieval, así como su verdadero contexto histórico. El torreón principal, de aspecto compacto, tiene una disposición geométrica en forma de cubo, cuya base arranca de la misma roca viva, y esta construido con sillares de tamaño irregular. Su estructura ha sido restaurada en los últimos años, así como el granero que tiene a sus pies. Este es de forma más irregular, de 5,5 metros de largo por 4 de ancho. Sobre las escarpadas peñas se conservan restos de muros que circundan la torre principal, así como el resto del peñasco sobre el cual se erige la fortaleza. En el interior del recinto amurallado se han encontrado dos oquedades en la roca, que posiblemente correspondan a restos de enterramientos. Las dimensiones de la más pequeña y regular son de sesenta centímetros de largo por veinte de ancho, mientras que la de mayor tamaño mide noventa centímetros de largo con el mismo ancho que la anterior, salvo en sus extremos, en los cuales se produce un ligero estrechamiento que le confiere un aspecto más irregular. Este castillo, con el de Peñavellosa (entre Oudoyu y Trabazos) y el de Ñoceda, fue escenario de repetidas incursiones belicosas de los reyes de Portugal, que siempre pretendieron anexionar Cabreira y Senabria al territorio portugués.
Los topónimos que aparecen en esta ruta han sido recogidos de boca del pueblo por la asociación El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa que organizó junto al IEC el III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión. Durante las prácticas de esta formación, se encuestaron los topónimos de estas rutas.
Deja una respuesta