RUTA 8: El Castiellu de Valdaviéu

TIPO DE RUTA: Senderismo.
RECORRIDO:
Ida y vuelta / circular / ida y vuelta.
PUNTO DE PARTIDA:
La Ermita de San Roque / Trueitas / Truitiellas.
LONGITUD:

• TRAMO I (San Roque – El Castiellu): 3,20 km (solo ida).
  • TRAMO II (Trueitas – El Castiellu): 5,55 km (circular).
  • TRAMO III (Truitiellas – El Castiellu): 3,17 km (solo ida).

DESNIVEL POSITIVO:

• TRAMO I: 45 min.
  • TRAMO II: 1:30 h.
  • TRAMO III: 55 min.

Para llegar a lo alto de El Castiellu existen tres posibilidades:

Tramo I (a pie y en bicicleta):

Desde la carretera de acceso a Valdaviéu y 240 metros después de pasar La Ermita de San Roque (en cuyos alrededores se puede dejar el vehículo), cuando se da vista al pueblo, arranca un camino a la derecha que sube zigzagueando por la cara este de El Castiellu y que sigue después por la cara sur hasta alcanzar un cortafuegos que se abre a la derecha. Tomamos el cortafuegos para seguir subiendo por él hasta dar vista en La Traviesa al valle de Truitiellas y continuamos después a nuestra derecha para ascender suavemente a las peñas de El Castiellu por la cara sur hasta llegar a la explanada de la cima. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Tramo II (a pie):

Desde las casas más meridionales de Trueitas –dos bloques de viviendas nuevos y la torre de radioenlace de Telefónica– arranca una pista con clara orientación hacia el sur, que al principio asciende suavemente. Poco después de llegar a una zona en la que el camino llanea, encontramos una bifurcación; seguimos a la izquierda, ya que el otro camino nos llevaría a Truitiellas. Pronto el camino cruza un cortafuegos y bordea por su cara oeste el pequeño montículo llamado La Cogolla (1.217 m). Cuando lo ha superado, el camino describe unos zigzags y se dirige en línea recta hacia El Castiellu; a partir de aquí las urces (brezos) y las escobas van invadiendo las orillas del camino. La subida se hace más fuerte y el último tramo, en el que tenemos que superar las peñas de El Castiellu, lo hacemos trepando por una senda entre robles jóvenes hasta alcanzar la explanada que hay entre los peñascos sobre los que se apoyan los dos torreones.

Para regresar a Trueitas bajamos por el camino de la vertiente sur (común con el tramo I que viene de La Ermita de San Roque) y tomamos el primer camino que sale a mano derecha para descender hacia El Rieu de Tixéu (más abajo llamado El Rieu de Truitiellas). Al llegar al río encontraremos una zona de baño denominada La Fervienza o El Remolín. Siguiendo el camino a la derecha, un kilómetro y medio después llegaremos al punto de origen de este segundo tramo o variante de la ruta.

Tramo III (a pie y en bicicleta):

Desde Truitiellas, caminando al principio por la carretera que da acceso desde Trueitas a la localidad, y justamente antes de llegar a El Puente la Llamadiós, que cruza El Rieu de Tixéu, arranca un camino a mano derecha que asciende para unirse en la collada de La Traviesa con el que viene de San Roque (tramo I) y que sube hasta el torreón de El Castiellu. La vuelta se realiza por el mismo camino.

El Castiellu (1.357 m)

Se trata de una fortaleza medieval con una torre cuadrada de 6×6 metros de base, al oeste de la cual se encuentra ubicada otra torre más pequeña, separadas ambas por una amplia explanada. Desde este castillo, de gran valor estratégico, se dominan visualmente los territorios circundantes. Encima de la construcción principal de la fortaleza, cabe destacar la existencia de una colosal estatua, de reciente implantación, que representa un Sagrado Corazón y que desdibuja la estética de este castillo medieval, así como su verdadero contexto histórico. El torreón principal, de aspecto compacto, tiene una disposición geométrica en forma de cubo, cuya base arranca de la misma roca viva, y esta construido con sillares de tamaño irregular. Su estructura ha sido restaurada en los últimos años, así como el granero que tiene a sus pies. Este es de forma más irregular, de 5,5 metros de largo por 4 de ancho. Sobre las escarpadas peñas se conservan restos de muros que circundan la torre principal, así como el resto del peñasco sobre el cual se erige la fortaleza. En el interior del recinto amurallado se han encontrado dos oquedades en la roca, que posiblemente correspondan a restos de enterramientos. Las dimensiones de la más pequeña y regular son de sesenta centímetros de largo por veinte de ancho, mientras que la de mayor tamaño mide noventa centímetros de largo con el mismo ancho que la anterior, salvo en sus extremos, en los cuales se produce un ligero estrechamiento que le confiere un aspecto más irregular. Este castillo, con el de Peñavellosa (entre Oudoyu y Trabazos) y el de Ñoceda, fue escenario de repetidas incursiones belicosas de los reyes de Portugal, que siempre pretendieron anexionar Cabreira y Senabria al territorio portugués.

Los topónimos que aparecen en esta ruta han sido recogidos de boca del pueblo por la asociación El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa que organizó junto al IEC el III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión. Durante las prácticas de esta formación, se encuestaron los topónimos de estas rutas.