RUTA 2: La Fervienza

RUTA 2: La Fervienza


TIPO DE RUTA: Senderismo.
RECORRIDO: Ida.
PUNTO DE PARTIDA: Localidad de La Baña.
LONGITUD: 5,26 km.
DESNIVEL POSITIVO: 314 m.
DESNIVEL NEGATIVO: 0 m.

Desde Astorga y La Bañeza llegamos a Castrocontrigo y allí tomamos la carretera secundaria de la red provincia que conduce a la comarca de La Cabrera. Llegamos a Truchas y seguimos rumbo hacia Encinedo pasando por las localidades de lruela y Quintanilla de Losada. Desde Encinedo tan sólo restan 7 kilómetros hasta la localidad de La Baña (inicio de Ruta)

Interés
Esta travesía, corta y sin dificultad alguna, consiste en acercarse hasta La Fervienza, cascada de más de 20 metros de altura en su último salto, precedido de otros de menor dimensión, y que en invierno es una enorme placa de hielo que recubre todo el farallón por el que se precipita. Está enclavada en el arroyo del Cadabal, entre las Gayas de Cueto (2.009 m) al NO y El Verdugueo (1.942 m) al SE, rodeada de un hermoso paisaje, no profanado todavía por las canteras de pizarra, y donde aún es posible escuchar el canto del cuco en las primeras horas de la mañana o al atardecer.

Itinerario
El camino a seguir desde La Baña (995 m) atraviesa el barrio Penilla y desde sus casas más altas y meridionales asciende describiendo varias curvas hacia la loma que separa las cuencas del Faeda a Saliente y del arroyo Basillino a Poniente. Después de recorrer kilómetro y medio inicia el suave descenso por la ladera noroccidental del arroyo del Cadabal hacia el curso del agua, siguiendo paralelo a él por su orilla izquierda.

Un kilómetro antes de la cascada se allana el camino, el valle se ensancha y enfrente vemos las verticales paredes de las Peñas del Valgón Grande y de la Gaya de Cueto. A nuestra derecha dejamos un corral de ovejas -mallada de La Fervienza- cuyas muros todavía se conservan en pie. Entre matas de robles jóvenes y atravesando los últimos prados nos acercamos hasta el pie de la cascada, en donde han construido una caseta, que desentona con el marco que le rodea, para la captura del agua, ya que la pista que hemos traído hasta aquí discurre en casi toda su longitud coincidiendo con la conducción para el abastecimiento de La Baña.

Si queremos subir al curso alto del Cadabal, tenemos que retroceder hasta el corral de las ovejas y, dejándolo a nuestra derecha, subir por lo que fue un camino y que hoy ha sido invadido por la vegetación; algo más arriba pasamos al lado de la mallada de la Fuente La Morteira. Superados los cien metros de desnivel, aparece ante nuestros ojos un circo de fondo plano -conocido como los Llanos de La Morteira-, con una longitud de 1,5 km y rodeado de montañas, superando algunas los dos mil metros: A nuestra derecha: Peñas del Valgón Grande (1.838 m). Gaya de Cueto (2.008 m) y Lacillino (1.973 m), manando cerca de su cumbre y en la vertiente del arroyo Cuadro la fuente más alta y fría de toda la comarca; enfrente: Riopedro (2.000 m) y a la izquierda: Gaya El Verdugueo (1.942 m). En cotas más bajas cabe destacar Peña Corbera y Fuisusano por la vertiente occidental.


IEC

Deja una respuesta