RUTA 10: Truitiellas – El Llagu

RUTA 10: Truitiellas – El Llagu


TIPO DE RUTA: Senderismo.
RECORRIDO: Ida y vuelta.
PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Truitiellas.
LONGITUD: 6,5 km (solo ascenso).
DESNIVEL POSITIVO: 569 m.
DESNIVEL NEGATIVO: 12 m.
TIEMPO: 2:30 h (solo ascenso).

Desde el pueblo de Truitiellas, que conserva todo el sabor de la arquitectura tradicional de Cabreira l’Alta, salimos siguiendo la carretera que lleva a Senabria. Unos 100 metros antes de llegar al primer puente de la carretera aguas arriba de la localidad, tomamos una pista a nuestra izquierda que remonta el curso de El Rieu Llagu, que nace de las gélidas aguas de El Llagu.

Ascendemos paralelamente al cauce de El Rieu Llau hasta llegar a un rústico puente de madera que nos permite cruzar El Regueiru de Piñellu, que baja por nuestra izquierda desde los altos de Piñellu. Algo más adelante alcanzaremos otro pequeño puente de madera por el que cruzamos el torrente de agua de El Rieu Llau. A partir de aquí termina el camino cómodo y sin dificultad que traíamos, y la senda pasa a ser más estrecha y con un terreno más abrupto.

Empieza aquí el tramo más duro del recorrido, por un estrecho y pedregoso sendero que sube por Costumillín, al final del cual cruzamos los restos de la caja de un canal de época romana para la conducción del agua imprescindible en la explotación de la riqueza aurífera de la zona. Una vez atravesados unos pastizales donde podremos observar bellos ejemplares de orquídeas, el camino vuelve a acercarse de nuevo a El Rieu Llau. En este punto podemos apreciar las copas de los abedules entremezcladas con las de los alisos, los sauces, los chopos y algunos rebollos que nacen al pie del cauce. Desde aquí el camino nos conduce directamente a El Llagu, en cuyas márgenes abundan los helechos, la genciana, los arándanos, los brezos o urces, el enebro rastrero o nebreira (Juniperus communis subsp. alpina) y la retama o escoba.

Tramo opcional:

A la izquierda de El Llagu, situado a 1.753 metros de altitud, asciende una vaguada hacia La Fuente la Formosina. Siguiendo hacia arriba en dirección oeste, llegamos a la línea de cumbres, dejando a la izquierda una explanada y el alto de Peiñañegra (2.014 m). Ya por los altos, sin desviarnos y ascendiendo en dirección norte, alcanzamos la cima de El Picu Bizcodiellu, de 2.121 metros de altitud.

Qué ver en Truitiellas (1.175 m)

Asentada en un ensanchamiento de la vega de El Rieu de Tixéu, entre este y El Regueiru’l Valle, nos ofrece en su pequeña plaza una coqueta iglesia, que anteriormente fue ermita y que ha sido restaurada por Pilar Ortega y Severino Carbajo, afincados en este tranquilo rincón cabreirés. La antigua iglesia parroquial estaba algo fuera del pueblo, a poniente, y de ella solamente se conserva su espadaña. Existe una zona de recreo en la pradera de La Llamadiós, que se encuentra inmediatamente después de pasar el puente que cruza El Rieu de Tixéu, a la derecha y antes de entrar en el pueblo viniendo de Trueitas. Truitiellas dispone de dos molinos muy bien conservados en otra zona de recreo a la que se accede desde el mismo pueblo por La Calle’l Campu, en dirección a El Rieu de Tixéu.

El Llagu

Presidido por los 2.121 metros de altitud de El Picu Bizcodiellu, máxima altura del término de Truitiellas, se extiende El Llagu. Su origen es consecuencia de la intensa erosión que los hielos cuaternarios llevaron a cabo en las vertientes septentrionales de estas antiguas montañas, compuestas principalmente por materiales pizarrosos y cuarcíticos. A pesar de que la vegetación arbórea originaria de la zona se ha visto considerablemente reducida, todavía se conservan buenas muestras de ella. Además de los montes de roble rebollo (Quercus pyrenaica), destacan por su importancia botánica los bosquetes mixtos de abedules, tejos, acebos y serbales. Las laderas en las que está enclavado El Llagu aparecen cubiertas por un denso matorral de urz, retama y enebro rastrero. La fauna que vive en el entorno de este lago glaciar posee también un elevado interés ecológico. En la misma zona viven juntos uno de los mayores depredadores europeos, el lobo ibérico (Canis lupus signatus), y uno de los mamíferos continentales más raros, el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus).


Los topónimos que aparecen en esta ruta han sido recogidos de boca del pueblo por la asociación El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa que organizó junto al IEC el III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión. Durante las prácticas de esta formación, se encuestaron los topónimos de estas rutas.

 

 


IEC

Deja una respuesta