RUTA 13: Las Coronas – El Carbayal

RUTA 13: Las Coronas – El Carbayal


TIPO DE RUTA:
Senderismo.
RECORRIDO:
Ida.
PUNTO DE PARTIDA:
Carretera entre Vayellu y Corporales.
LONGITUD:
9 km (solo ida).
DESNIVEL POSITIVO: 516 m.
DESNIVEL NEGATIVO: 397 m.
TIEMPO: 3:00 h (solo ida).

Poco después del kilómetro 5 de la carretera LE-731 –en el límite entre los términos de Vayellu y Corporales, y a poco más de 1.200 metros de altura– emprendemos la marcha hacia poniente por una pista que asciende por debajo de un pinar. El camino continúa por la vertiente septentrional de La Regueira de Carbayosa, paralelo a su cauce, hasta llegar a la ladera nororiental del pico de Las Coronas (1.502 m), donde, describiendo tres pronunciadas curvas, alcanza la cima. Telefónica ha levantado aquí una estación de radio-base para la telefonía modular.

Los horizontes se amplían desde la cumbre: hacia el oeste contemplamos los primeros pasos de El Rieu Cabreira; por el noroeste este mismo río presenta su curso profundamente encajado en un valle de empinadas laderas; al norte y nordeste, las cumbres de las montañas que separan Cabreira de El Bierzu y de Maragatos nos parecen más cercanas y sus mayores altitudes nos ofrecen un perfil más aserrado, debido a la resistencia erosiva de las cuarcitas frente a las restantes cimas, predominantemente romas. Y por todas partes, la vegetación arbustiva en la que sobresale la urz (brezo) y las cada vez más extensas manchas de coníferas y sardones (encinas).

Reemprendemos la marcha hacia el sudoeste y descendemos suavemente el lomo de la sierra. En este primer tramo de cresteo atravesamos las altiplanicies de Chanupuertu y El Chanu las Eiras. En el collado anterior al montículo que precede a El Picu’l Cerradal dejamos a nuestra derecha El Valle de Fonfría, en terrenos de Ñogar, en cuya cabecera hay una pequeña plantación de pinos y, por debajo, La Fuente de Fonfría. Es el aprovisionamiento de agua más cercano que encontraremos a lo largo de todo el cresteo. A los dos kilómetros de recorrido desde Las Coronas, pasamos un collado de 1.354 metros, que atravesaba el camino que unía Vayellu con Ñogar, e iniciamos el ascenso a El Cerradal (1.459 m) por un cortafuegos. Descendemos el pico hasta llegar a otro collado (1.401 m) por el que discurría un camino de caballerías que comunicaba Iruela con Ñogar. Tras otro alargado promontorio que culmina en El Picu’l Valle (1.461 m), bajamos por un cortafuegos y vamos dejando a nuestra izquierda, en terreno de Iruela, abundantes y aisladas matas de encina. Llegamos así a otro collado más (1.359 m), por el que pasaba la senda que llevaba de Iruela a Robréu, y ya solo nos resta superar La Escrita (1.422 m), para descender, sin abandonar el cortafuegos por el que venimos caminando, hasta alcanzar la carretera LE-126 en la vertiente de Quintaniella, por debajo de L’Altu’l Carbayal (1.345 m), al que llegaremos poco después subiendo por la misma carretera.

En esta ruta es conveniente llevar agua, ya que no se encuentra ninguna fuente en todo el recorrido, a excepción de La Fuente de Fonfría, situada bastante por debajo de la línea de cumbres por la que va cresteando el camino.


Los topónimos que aparecen en esta ruta han sido recogidos de boca del pueblo por la asociación El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa que organizó junto al IEC el III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión. Durante las prácticas de esta formación, se encuestaron los topónimos de estas rutas.

 

 


IEC

Deja una respuesta