RUTA 12: Vayellu – Iruela

RUTA 12: Vayellu – Iruela


TIPO DE RUTA:
Senderismo.
RECORRIDO:Ida y vuelta.
PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Vayellu.
LONGITUD: 5,1 km (solo ida).
DESNIVEL POSITIVO: 69 m.
DESNIVEL NEGATIVO: 48 m.
TIEMPO: 1:30 h (solo ida).

Iniciamos la ruta en Vayellu, tomando el camino que sale desde el sur de la localidad siguiendo la margen derecha de El Rieu Eria. Caminamos río abajo por esta orilla, bordeando un frondoso bosque de ribera.

El Rieu Eria enseguida se separa de nuestra ruta. Tras pasar por un tramo de pastizales, alcanzaremos la orilla izquierda de El Rieu de las Uelgas, que remontaremos y ya no dejaremos en todo el recorrido hasta llegar a la localidad de Iruela. Atravesamos un rico mosaico de fondo de vega con pastizales, bordeados por muros de piedra tradicionales, y altos bosquetes de chopo, cruzando algún tramo más cerrado por las escobas en el que la senda se convierte en un pasillo. Tras cruzar, prudentemente, la carretera LE-126 entre Trueitas e Iruela, finalizaremos este tramo siguiendo siempre la orilla de El Rieu de las Uelgas, donde se combinan zonas abiertas de pastizal con otras más cerradas en la espesura de la ribera. Entramos en Iruela por el extremo oriental del pueblo y finalizamos la ruta en la cancha deportiva municipal.

Qué ver en Vayellu (1.180 m)

En esta localidad podemos contemplar numerosos rincones con casas que conservan la tipología característica de la comarca y otras muestras de la arquitectura tradicional, como sus molinos y su fragua, restaurados hace años. Su iglesia guarda algunas imágenes relevantes del arte religioso comarcal, de gran belleza y austeridad. El Rieu de las Uelgas, con su pequeño caudal, corre rápido hacia El Rieu Eria. La ruta por ambos ríos, de aguas rápidas y limpias, nos muestra de cerca la belleza de los paisajes de fondo de valle y la grandiosidad de las montañas circundantes. El recorrido muestra también la ancestral ocupación humana y la impronta del uso ganadero, aún importante en las vegas fluviales y ya muy abandonado en las laderas, que vuelven a tupirse de matorrales de urz (brezo) y escoba.

El castro de Conchanada

Este castro se sitúa a una altura de 1.359 metros, en una arista de orientación este-oeste que cae sobre el lugar de Vayellu, coronando la meseta o campa de la parte más elevada del espigón, allí donde comienza su declive hacia el oeste. El recinto está configurado por una muralla de piedra en seco y un foso, que son especialmente visibles por el este y por el sur, tramo este último que se puede seguir a lo largo de 150 metros. En su parte más elevada existe un derrumbe de forma tumular que parece estar denunciando la existencia de una atalaya, torre o estructura similar. El foso tiene unos seis metros de ancho en algunos lugares y está tallado en el mismo sustrato rocoso subyacente.


Los topónimos que aparecen en esta ruta han sido recogidos de boca del pueblo por la asociación El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa que organizó junto al IEC el III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión. Durante las prácticas de esta formación, se encuestaron los topónimos de estas rutas.

 

 


IEC

Deja una respuesta