RUTA 6: La Cuesta – El Molinu / La Cuesta – Los Caleyos / La Cuesta – Cunas

RUTA 6: La Cuesta – El Molinu / La Cuesta – Los Caleyos / La Cuesta – Cunas

TIPO DE RUTA: Senderismo.
RECORRIDO:
Ida.
PUNTO DE PARTIDA:
Localidad de La Cuesta.
LONGITUD:

  • TRAMO I: 1 km (solo ida).
  • TRAMO II: 1,2 km (solo ida).
  • TRAMO III: 4,3 km (solo ida).

DENIVEL POSITIVO:

  • TRAMO I: 0 m.
  • TRAMO II: 32 m.
  • TRAMO III: 120 m.

DESNIVEL NEGATIVO:

  • TRAMO I: 82 m.
  • TRAMO II: 58 m.
  • TRAMO III: 122 m.

TIEMPO:

  • TRAMO I: 15 min.
  • TRAMO II: 20 min.
  • TRAMO III: 1 h.

 

Esta ruta está compuesta por tres tramos distintos; o, más precisamente, por tres caminos diferentes que parten de un mismo origen.

 

Tramo I: La Cuesta – El Molinu

 

El primer tramo es la visita al molino de la localidad. Desde la casa de cultura, situada en el edificio de las antiguas escuelas, sale en dirección sur La Caleya d’Arriba, que tomamos para dirigirnos a La Frontada. Descendemos zigzagueando hasta la zona llamada El Cantu’l Muriu, y allí tomaremos un camino a mano derecha para bajar hacia El Rieu Eria (en La Cuesta llamado también El Rieu de Vayellu), donde encontraremos el último molino de la localidad que queda en pie.

Tramo II: La Cuesta – Castro de Los Caleyos

 

Este tramo comienza también en la casa de cultura, desde donde iniciaremos camino hacia el este, por El Carbayu’l Cousu, en dirección a Cunas. Después de avanzar 400 metros, tomamos un camino que sale a la derecha para avanzar hacia El Xixéu, donde se aprecian rodadas de lo que anteriormente fue una vía de paso muy importante: el antiguo camino real. Pasando estas rodadas, a 350 metros del cruce, sale un camino a nuestra derecha que desciende hacia el río; tras caminar 450 metros por él, nos encontraremos en el paraje de Los Caleyos con dos fosos paralelos que defienden el castro o poblado fortificado en su parte noroeste. Si volvemos al primer cruce y continuamos en dirección este, estaremos realizando el tercer tramo de esta ruta.

Tramo III: La Cuesta – Cunas

 

Dejando las antiguas escuelas a nuestra izquierda, iniciamos la andadura hacia el saliente por un camino recto, entre pajares ruinosos; a ambos lados dejamos tierras que en otros tiempos fueron de labranza. Cruzamos dos arroyos: primero La Barranca’l Valle y más adelante La Barranca de Valdecabrita, que corre por el valle de Valdeconeyos, ya en el límite con Cunas, y en cuyo curso alto se ve la escombrera de una explotación de pizarra. Al superar el teso que limita por el oriente este último valle, encontramos una pista que va a la cantera; descendemos por ella y, algo más abajo, se le une por nuestra derecha otro camino que viene de un gran montón de tierra que extrajeron en busca de pizarra. Unos 60 metros más adelante cruzamos La Regueira’l Matu, que baja del monte de El Matu. Poco después de dar vista a Cunas, sale a la izquierda de la pista un antiguo camino de trazado bastante recto que nos pone en la carretera de acceso al pueblo por debajo de un huerto con frutales y muro de piedra. Estamos a 200 metros de Cunas.

 

Qué ver en La Cuesta (1.185 m)

Asentada sobre una empinada ladera, conserva todavía algún elemento arquitectónico de la tradición cabreiresa. Su nombre originario fue Quintaniella, apellidada “de Arriba” o “de la Cuesta” en los documentos; de este último especificador deriva el nombre actual del pueblo. En sus calles podemos visitar un pequeño museo agrícola, que concentra sus aperos más pequeños en la fragua de la localidad, totalmente restaurada. La iglesia, dedicada a La Asunción, está situada a la entrada del lugar; a escasos 50 metros de ella quedan los restos de una pequeña ermita románica dedicada a San Antonio.

El castro de Los Caleyos

El poblado fortificado de Los Caleyos se sitúa cerca de la localidad, a 60 metros sobre la vega de El Rieu Eria. Las excavaciones realizadas en el yacimiento en 2018 evidenciaron que este poblado estuvo habitado al menos entre los siglos IV y V de nuestra era, en el momento de desestructuración del Imperio Romano y los inicios de la Alta Edad Media. A juzgar por la presencia de gran cantidad de escorias de hierro en el entorno del yacimiento, los arqueólogos establecen que podría tener una estrecha relación con los yacimientos férricos de la zona.


Los topónimos que aparecen en esta ruta han sido recogidos de boca del pueblo por la asociación El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa que organizó junto al IEC el III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión. Durante las prácticas de esta formación, se encuestaron los topónimos de estas rutas.

 

 


IEC

Deja una respuesta