La Diputación de León en colaboración con el Instituto de Estudios Cabreireses pondrá en marcha un geoparque Teleno-Medulas durante esta legislatura. Así lo ha dado a conocer los presupuestos de esta administración para este año.
El proyecto estrella del Instituto de Estudios Cabreireses comienza por fin a ver la luz gracias a la Diputación Provincial. La idea surgió gracias al geólogo Javier Fernández Lozano, que hace 5 años luchó porque se hiciera una realidad en el valle del Eria. Por entonces, las administraciones no apoyaron lo suficiente el proyecto y antes de caer en saco roto, el Instituto de Estudios Cabreireses lo hizo suyo.
En aquel momento Roberto Matías, experto en minería romana, se une al IEC y al proyecto del geoparque y junto a Iván Martínez Lobo amplían la extensión del mismo para toda la minería aurífera del suroeste de León. Juntos presentaron el proyecto a las asociaciones de desarrollo Montañas del Teleno en junio de 2018 y en Asodebi meses más tarde. En noviembre de 2018 se presentó a la antigua corporación de Diputación que destinaron 100 euros para su estudio, con lo que no se llegó a ningún termino.
No fue hasta noviembre de 2019 cuando Roberto Matías e Iván Martínez Lobo presentan el proyecto al Vicepresidente del departamento de desarrollo rural, Matías Llorente y al también Vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Alider García Presa, adquiriendo ambos compromiso de destinar cuantía presupuestaria para la redacción del proyecto y presentarlo ante la UNESCO. La aprobación de los presupuestos el pasado viernes y la publicación de los mismos este miércoles, viene a confirmar el empeño de la nueva corporación con el mundo rural y concretamente con Cabrera.
Iván Martínez Lobo ha manifestado que «el objetivo del IEC es el desarrollo del territorio a través del patrimonio tanto material como inmaterial y por tanto lo necesitamos es conseguir unión en torno a este asunto y aglutinar el apoyo de instituciones así como de expertos y agentes sociales y económicos, ya que el desarrollo debe ser transversal y de abajo a arriba».
Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, etnográfica, ecológica, histórica, cultural, etc, en torno al cual desarrollar una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en el marco un programa europeo de promoción del desarrollo. Es por ello que Martínez Lobo ha asegurado que esta iniciativa va a permitir «poner en valor los recursos con los que cuentan las comarcas del Bierzo, Maragatería, Valdería, Valduerna y Cabrera, y mostrar la riqueza cultural, geológica y medioambiental de nuestras comarcas y pueblos».
Martínez Lobo afirmó que «este es un proyecto de todos los cabreireses, pero también del esfuerzo que están realizando muchos de los miembros del Instituto por mirar al futuro y querer poner en valor la pizarra, la naturaleza y el patrimonio de forma sostenible».
Deja una respuesta