Archivo el marzo 14, 2023

RUTA 1: Pozos – L’Agualta


TIPO DE RUTA: Senderismo.
RECORRIDO: Ida y vuelta.
PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Pozos.
LONGITUD: 7,44 km (solo ida).
DESNIVEL POSITIVO: 412 m.
DESNIVEL NEGATIVO: 180 m.
TIEMPO : 1:30 h (solo ida).

La ruta comienza en la localidad de Pozos, desde donde seguiremos varios caminos hasta llegar a la cascada de L’Agualta. Desde la parte alta del pueblo, al lado de la casa de cultura, sale un camino que sube hasta un collado llamado El Portiellu. Este camino pasa por la base de Piñéu Canales, una impresionante peña de naturaleza cuarcítica y pizarrosa que domina Pozos, en la que los fuertes plegamientos orogénicos han producido unos espectaculares afloramientos rocosos en forma de paredes verticales paralelas separadas por canales (Los Caleyos de Canales), a los que la peña debe su nombre.

Dejando atrás esta formación rocosa y continuando la subida, llegamos al alto de El Portiellu, donde encontramos un cruce de caminos en el que el ramal de la derecha se dirige a la localidad de Tabuyu y el de la izquierda a Corporales. Tomamos el camino de la derecha para atravesar La Regueira las Mayadicas y adentrarnos después en un pinar, pasado el cual tendremos que descender por un cortafuegos hasta alcanzar La Regueira la Fuente’l Toru. Será entonces cuando giraremos a la izquierda para continuar paralelos a esta corriente de agua. Llegamos así a La Peña l’Agualta, donde ya escuchamos el sonido producido por los tres saltos de agua sucesivos que forman L’Agualta, de los que los dos más altos pertenecen al término de Pozos y el inferior ya al de la vecina localidad de Piaranza. Este último tramo es peligroso, por lo que se recomienda prudencia al bajar hasta la cascada. Una vez alcanzada la cota más baja, contemplaremos una de las fervienzas (cascadas) más bonitas de la zona. Para regresar podemos desandar el mismo camino de ida, o bien seguir una trayectoria más directa, atravesando el valle de Xandellamas hasta alcanzar el cruce de El Portiellu, donde ya continuaremos por el camino inicial hasta Pozos.

Qué ver en Pozos (1.170 m)

El pueblo está dividido en dos barrios, La Villa y L’Oteiru, a un lado y otro del pequeño valle de La Regueira del Valladal. Se cree que el nombre del pueblo guarda relación con las numerosas calicatas verticales que abrieron los romanos. Al norte del lugar se conserva una que ya está casi colmatada porque existía la costumbre de que quien pasara por allí debía arrojar piedras en ella. En el barrio de L’Oteiru, en el extremo sudoccidental del pueblo, se levanta la iglesia, dedicada a San Cosme y San Damián, que posee retablos valiosos y una portada románica que está protegida por un tejadillo. La pieza escultórica más importante que conserva es un Ecce Homo, cuya fiesta se celebra el primer domingo de mayo. A esta romería, llamada popularmente de Santu Ciomo, acude mucha gente y antes era de obligada peregrinación para los habitantes de la comarca.

El castro de Piñéu Canales

Este asentamiento fortificado se encuentra al norte de Pozos, en lo alto de Piñéu Canales, sobre un crestón rocoso de orientación noroeste-sudeste, entre los 1.612 y 1.698 metros de altura. A lo largo de sus casi 900 metros de longitud se alzaron distintas obras defensivas que en total suman unos 800 metros de muros, que configuran varios recintos de diferentes tamaños. Los amurallamientos, de piedra en seco, a base de sillares de piedra muy bien aparejada, debían de tener una anchura comprendida entre los dos y los tres metros, si bien hay algunos muros en la parte norte cuyo derrumbe parece dar a entender una mayor anchura. Los amurallamientos, que son particularmente visibles en los lados norte y oeste del asentamiento, aprovechan los afloramientos tabulares de la peña para convertirlos en verdaderas murallas naturales, compartimentándolos por medio de encintados de piedra en seco. Este poblado no ha sido excavado, por lo que aún se desconoce en qué momento estuvo ocupado. La carta arqueológica del año 1987 registra la existencia de minería romana en las inmediaciones. Desde una perspectiva geológica los afloramientos se datan en el Ordovícico inferior (Arenigiense) y están formados por bancos de cuarcitas blancas con intercalaciones pizarrosas.


Los topónimos que aparecen en esta ruta han sido recogidos de boca del pueblo por la asociación El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa que organizó junto al IEC el III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión. Durante las prácticas de esta formación, se encuestaron los topónimos de estas rutas.